Esta asignatura es muy importante porque es introductoria a las Tecnologías de Información y Comunicaciones, donde el estudiante podrá clasificar los tipos de computadoras, sus dispositivos, y los diversos tipos de software, también se abordan temas introductorios a las tecnologías Web, tipos de conexión entre computadoras y la comunicación y transferencia de datos mediante el uso de servicios Web y tecnologías móviles, y por último se acerca al estudiante a los negocios a través de Internet, sirviendo como base para las materias tales como: Fundamentos de base de datos, Fundamentos de redes, Arquitectura de computadoras, Programación Web, Programación para dispositivos móviles, y materias propias del perfil de la carrera.

Identificar las estructuras básicas de las matemáticas discretas y aplicarlas en el manejo y tratamiento de la información de las tecnologías de información.

Analizar y solucionar problemas informáticos y representar su solución mediante herramientas de software orientado a objetos.

Ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional, para identificar, plantear, solucionar problemas y decidir con sentido ético.

Aplicar herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académicos, producto del desarrollo de la investigación documental en temáticas de su área, que lo habiliten para ser autónomo en la adquisición y construcción de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional.

Plantear y resolver problemas que requieren del concepto de función de una variable para modelar y de la derivada para resolver.